Noticias

NUEVAS METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA EN NIVEL INICIAL


 

 

Las metodologías utilizadas desde este año en nivel sala cuna y nivel medio en los 3 Establecimientos Educacionales son innovadoras tanto a nivel comunal como nacional, utilizando actualmente las metodologías Pikler y Waldorf, basadas en la premisa de que es importante y necesario promover la infancia como un periodo de juego, de aprendizaje, de convivencia, de auto conocimiento, y  respetando siempre sus necesidades, intereses y, sobre todo, su ritmo personal, proporcionándole los medios para que sean gestores de su propio aprendizaje.

 

 NIVEL SALA CUNA

 

Se trabaja el modelo Pikler, el cual se basa fundamentalmente en el movimiento libre y actividad autónoma. Es decir, se trata de dejar al niño en completa libertad para moverse contando con todos aquellos recursos y espacios necesarios tales como la ropa adecuada que permita sus movimientos, el espacio amplio, protegido, ausencia de  adiestramiento y guía motor por parte del adulto.

 

El niño, al sentirse libre, se muestra con una actitud más positiva, más activa e interesada que le llevará a aprender los movimientos a partir de su propia acción y autonomía.

 

El rol del adulto es fundamental, ya que cada agente educativo debe tener un grupo a su cargo, colocar a disposición de los párvulos el material según la experiencia de aprendizaje  planificada para ese día y registrar las acciones diarias de cada niño o niña.

 

  NIVEL MEDIO

 

 

Se trabaja con algunos lineamientos del método Waldorf, el cual basa su estrategia en la capacidad de los niños y niñas para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo.

En este período los niños y niñas desarrollan su voluntad, por lo que deben ser libres de  movimiento, de jugar y de imitar.

 

Para lograr estos objetivos se organiza la sala creando un ambiente más hogareño, familiar y significativo para el niño o niña, en donde conoce, aprende y experimenta sobre el entorno natural y exploratorio en el que se encuentra.

 

Información adicional