Manitos de ángel

SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MANITOS DE ANGEL

 

VISIÓN:

Sala Cuna y Jardín Infantil Manitos de Ángel entrega educación de calidad a niños y niñas desde los 84 días hasta los 3 años 11 meses en donde se potencia experiencias de aprendizaje bajo lineamientos Pikler y Waldorf, en un ambiente de respeto y libertad de  movimiento.

 

MISIÓN:

Estimular y desarrollar  el reciclaje  en  la reutilización diversos elementos en conjunto con nuestros párvulos y familia  

SELLO:

Medioambiental con enfoque en el reciclaje

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

PIKLER, y ve al niño o niña como un ser capaz de desarrollarse de forma forma autónoma en las diferentes fases del desarrollo motor que se da cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero observador de las actividades del niño y niña, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales, como en los cuidados cotidianos, el poder mirar a un bebé en su actividad libre es maravilloso. Si nos damos ese tiempo de observación paciente, descubriremos el gran potencial del bebé en su actividad espontánea, su concentración, insistencia para lograr un objetivo propuesto por si mismo, flexibilidad y variedad en sus movimientos, autonomía y alegría que produce el sentimiento de competencia al realizar por si mismo un movimiento que surge de lo profundo de su ser, es por esto que el piso de la sala de  actividades es de tatami (goma) para entregar la seguridad que requieren al realizar sus movimientos. 

Sala cuna:

Emmi Pikler (1902-1984) fue una importante pediatra húngara que dirigió el instituto metodológico de educación y cuidados de la primera infancia en Budapest  (conocido como instituto lockzy hoy llamado instituto Pikler); fundado para bebes que necesitaban cuidados prolongados lejos de sus familias. Creo un sistema educativo basado en el respeto al niño(a), en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece su desarrollo.

Los niños que aprenden los nuevos movimientos tienen:

 Mejor equilibrio.

 Mayor coordinación.

 Mayor seguridad en su actividades.

 Son menos propensos a sufrir accidentes.

 Tiene mayor seguridad en si mismo.

 Son mas consientes en su proceso de aprendizaje.

¿pero no es bueno que los adultos ayudemos a nuestros niños y niñas y les enseñemos a realizar movimientos?

 A esta pregunta Emmi Pikler respondía:

Ayudar a los niños (as) cuando ellos no están listos para realizar movimientos pro si mismos es perjudicial y explicaba que muchas veces el adulto actúa motivado por la costumbre, estamos habituados a  hacerlo, pero que existe el habito (costumbre) no significa que sea beneficioso.

 

Nivel medio:

Rudolp Steiner: Filosofo austriaco, impulsor de la pedagogía Waldorf, tras la primera guerra mundial, dirigió un movimiento social de gran relevancia en la que participaron empresarios, trabajadores, artistas, intelectuales y hombres públicos en general.

Steiner buscaba crear un espacio de autonomía y, al mismo tiempo, de mutua relación entre los 3 campos de la vida del ser humano en la sociedad: La vida cultural– espiritual, en la base a la libertad; la organización juridico/politica, en base a la igualdad (democracia); y la vida económica, sobre la base de la fraternidad /hermandad (cooperatividad).

La pedagogía waldorf, busca educar al niño, equilibrando el trabajo practico con sus manos, con el progresivo desarrollo de la voluntad individual y de las capacidades intelectuales. Esta pedagogía ve al niño como un ser humano espiritual constituido por cuerpo, alma y espíritu.  Lo que se propone  esta pedagogía se propone es cultivar en el niño la devoción  natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza y del ser humano.

El rol del adulto en esta pedagogía es de suma importancia, pues es el modelo al cual el niño imita, no solo lo que puede ver con sus ojos sino también, las actitudes, estados de ánimo, lenguaje, trato con otros, etc.

Dejar al niño en libertad respetando su naturaleza activa, constituye un reto que requiere de maestros capaces de acompañarlo en este camino

 

CANTIDAD DE PERSONAL:

- DIRECTORA                                                      1

- EDUCADORAS PEDAGÓGICAS                       2

- TÉCNICOS EN PÁRVULOS                               6

- AUXILAR DE SERVICIOS                                  1

 

DIRECTORA:

Lorena Tobar Mejías.

 

TELÉFONO DE CONTACTO:

9-93212453 / 227019928

 

MAIL:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIRECCIÓN:

Oriente s/n villa Jesús, paradero 23. Calera de Tango.

Información adicional